Signo
identificador
identificador
Imagotipo principal

Imagotipo secundario

Identidad
cromática
cromática
R: 183 - G: 167 - B: 89
Hexadecimal: #b7a759
Pantone: Solid Coated 617 C
C: 24 - M: 28 - Y: 71 - K: 9
Hexadecimal: #b7a759
Pantone: Solid Coated 617 C
C: 24 - M: 28 - Y: 71 - K: 9
R: 25 - G: 25 - B: 25
Hexadecimal: #191919
Pantone: Solid Coated Neutral Black C
C: 0 - M: 0 - Y: 0 - K: 94
Hexadecimal: #191919
Pantone: Solid Coated Neutral Black C
C: 0 - M: 0 - Y: 0 - K: 94
Variaciones
cromáticas
cromáticas














Tipografías del
identificador
identificador


Identidad Visual
Identificador gráfico Cooperativa de Trabajo Obrera de Tolosa Ltda.
La organización
Obrera de Tolosa es un frigorífico recuperado por sus trabajadores que se dedica a la elaboración, producción y venta de alimentos cárnicos y derivados. Ubicada en la localidad de Tolosa, La Plata, ha permanecido, no sin dificultades, en la industria de la carne desde que recuperaron la planta en 2006.El nacimiento de la cooperativa está vinculado al vaciamiento y posterior quiebra (a principios de 2005) de la empresa El Tolosano S.A., una firma que había sido toda una referencia en la industria frigorífica de la zona. Luego de meses sin cobrar y ante la eminente quiebra y pérdida de sus puestos de trabajo, los trabajadores decidieron tomar la planta con intenciones de ponerla a producir inmediatamente por sus propios medios.
El proyecto
A partir de 2013, con colaboración de la Federación de Cooperativas de Trabajo Manuel Belgrano y del Grupo de Economía Autogestionada, la cooperativa comienza a desarrollar una nueva estrategia productiva y comercial con el fin de capitalizarse, diversificar y elevar su capacidad productiva y aumentar sus volúmenes de venta. Dentro de esa estrategia constaba, como elemento central, la construcción de una identidad propia y lo suficientemente fuerte y atractiva que permitiera, por un lado, fortalecer los vinculos al interior de la cooperativa y, por otro, posicionar a la empresa en el mercado de los alimentos.
El concepto
A la hora de trabajar, buscaba una marca que evocara experiencia, calidad, exelencia, sencillez y modernidad. De allí surgieron algunos pocos bosquejos que reflejaban con cierta nitidez (unos más, otros menos) tales conceptos. Sin embargo, ninguno cumplía con el propósito de representar la globalidad de la empresa; es decir, al ser una cooperativa, una organización que va más allá de lo meramente empresarial, era necesario construir, además de una marca comercial, una marca institucional.
El resultado final fue un imagotipo sencillo, pero al mismo tiempo elegante y moderno con cierto aire retro. Esto, en líneas generales, representa, además del esfuerzo por desarrollar productos de calidad, la innovación y vista puesta en el futuro, sin olvidar la historia del frigorífico (incluso previa a la transformación en cooperativa), el cual, gracias al empeño de sus trabajadores, supo ser una referenca en la zona; un espacio que se pretende recuperar y expandir.
Comentar